fbpx

Permisos y Normativas. Claves para tu reforma.

Sabemos que ha llegado uno de esos momentos clave, previos al comienzo de la reforma de tu nueva vivienda, aquellos en los que los permisos y normativas toman el control de cada segundo de tu vida, para al fin ponerse en marcha.

Para empezar a clarificarlo, sería necesario diferenciar entre obra menor y obra mayor:

 

1-Obra menor: se caracteriza por una mayor sencillez técnica, constructiva e incluso económica, incluyendo las de modificación de la disposición de un interior, aunque los requisitos de tramitación de permisos y normativas siempre son competencias municipales que pueden variar de un ayuntamiento a otro.

Si en tu caso, sólo necesitas renovar el aspecto superficial de tu casa, pintando las paredes o cambiando alicatados o pavimentos, se trataría, por lo general de obras menores. Ya que este tipo de obras solo afecta a los acabados de la vivienda, los permisos que suelen tener que pedirse son solo de carácter informativo, es decir, comunicados de obra.

2-Obra mayor: si lo que quieres influye en la distribución o modificación de elementos estructurales, ampliación de superficie y rehabilitaciones integrales, entre otras opciones, se trata de una obra mayor, por lo que necesitarás solicitar una serie de permisos previos a la reforma.

Pasar de dos a tres dormitorios, o cambiar el baño o cocina de lugar son obras que modifican la distribución original por lo que implicará volver a hacer una Cédula de Habitabilidad, con la consecuente aprobación del consistorio que corresponda.

Depende también del presupuesto de ejecución material. Algunos ayuntamientos consideran obra mayor aquellas que sobrepasan un límite concreto. Cada licencia supone una cantidad de documentación y un precio distintos.

¿Quién se encarga de tramitar los permisos?

 

Seguro que ya te has planteado esta pregunta. Como promotor que eres, -te invitamos a leer nuestro artículo Pedir Presupuesto. Autónomos vs Empresa, descubrirás quién es quién en una reforma, el papel que juega cada uno de los profesionales que intervienen en una obra y en la solicitud de su presupuesto reforma correspondiente.

En principio deberías ser tú el encargado de realizar todos los trámites de permisos y normativas aunque en la realidad, los técnicos (arquitectos, diseñadores de interiores y aparejadores) son los que se encargan de gestionarlo, desde la petición de los permisos y licencias correspondientes a la dirección de obra. Seguro que te supone un alivio, ¿cierto? Gracias a la práctica que tienen estos profesionales se consigue acelerar todo el proceso.

¿Y cuánto tiempo se necesita para tramitar todas las licencias necesarias?

 

Podríamos contestarte con un dicho: “las cosas de palacio van despacio” aunque, influye tanto el tipo de obra que se vaya a realizar como la administración a la que se tienen que presentar los permisos.

Podrás encontrarte con una resolución prácticamente inmediata, en caso de obras menores. Si tú necesitas ejecutar una obra considerada mayor, podría incluso tardar unos meses, hasta que las licencias se aprueben.

Esto se debe a que es necesario analizar detalladamente el proyecto,los permisos y normativas, por lo que se necesita la aprobación de uno o más técnicos que la validen. No desesperes.

¿Puede ser que se deniegue una solicitud de licencia?

 

Por lo general, si se trata de una reforma de obra menor, no acostumbra a pasar, ya que únicamente se trata de una rehabilitación que no afectará a la estructura de la vivienda.

En el caso de las obras mayores, si te encuentras que la desestiman, podría ser debido a que no cumple con algún aspecto de la normativa vigente, correspondiente al Plan General de Ordenación Urbana, -tratado de forma diferente en cada comunidad o municipio- y normativas concretas sobre condiciones acústicas o de habitabilidad, entre otros supuestos.

Si acudes a un buen profesional, te puedes ahorrar que te rechacen las licencias, ellos se encargarán de ajustar y modificar el proyecto cumpliendo la legalidad vigente.

 

¿Cuál es el precio de los costes de tramitación de licencias?

 

Depende de las ordenanzas de cada municipio y del presupuesto de ejecución material de la reforma, básicamente.

¿Qué horario es el más indicado para hacer una obra de reforma en casa?

 

Las obras en un edificio con vecinos acostumbra a convertirse en uno de los motivos más conflictivos entre vecinos, por lo que respetar la franja horaria permitida con posibilidad de trabajo, ahorrará muchas molestias a la comunidad.

Por norma general, esta franja horaria sería de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 21:00 horas y sábados, domingos y festivos de 9:30 a 21:00 horas. Aunque se trata de una propuesta orientativa, se podría establecer una norma de régimen interno con horarios propios, acordada por la mayoría en una junta de vecinos.

CONSEJOS YOU CAN DECO

1-Más sobre permisos y normativas. Si tienes que pedir un permiso de obra mayor, seguramente habrá una empresa contratada, no te olvides que será necesaria la apertura de un Centro de Trabajo. Descubre de qué se trata en el artículo Pedir Presupuesto. Autónomos vs Empresa.

2-Consulta la normativa de la comunidad con el fin de organizar los trabajos de la reforma de modo que sean lo menos molestos para todos.

3-En cuanto te hayan aprobado los permisos y la licencia, tras abonar las tasas e impuestos correspondientes, informa a la comunidad de propietarios de la fecha de inicio de la obra.

4-Coloca una copia de la licencia, a la vista, para que quede constancia de ello.

5-Información de contacto: no estaría de más que facilitaras un número de teléfono de contacto, al resto de vecinos, por si, en algún caso, necesitaran cualquier aclaración.

¿Te has enfrentado en alguna ocasión a la petición de permisos y normativas, licencias de obra u similar? Cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios.

Foto de ©Lorenzo Cafaro vía Pexels
No Comments

Post A Comment