Motivos para cambiar tu instalación eléctrica

Descubre los motivos vitales para renovar tu instalación eléctrica

Tanto si vas a adquirir una vivienda como si vives en una desde hace muchos años y apenas has realizado actualizaciones, es importante verificar el estado de la instalación eléctrica.

Especialmente si se trata de una casa o piso antiguo, es probable que debas renovar la instalación de electricidad porque puede estar obsoleta o no cumplir con tus necesidades energéticas.

 

¿Cuáles son los motivos más importantes para renovar la instalación eléctrica?

 

Hay tres motivos fundamentales por los que deberías llevar a cabo esta renovación: por seguridad, por funcionalidad y para conseguir mayor confort y ahorro energético.

 

Seguridad ante todo

 

Siempre y en cualquier caso, la seguridad en una vivienda es prioritaria. El uso de nuevos electrodomésticos en instalaciones eléctricas muy antiguas pueden causar apagones y cortocircuitos que podrían provocar accidentes domésticos importantes.

 

¿Cómo puedes detectar que tu instalación eléctrica es defectuosa?

 

Existen varias señales que te indicarán que la instalación eléctrica está obsoleta y deberías renovarla. Toma nota si percibes alguna de ellas:

  • Si ves que algún interruptor o enchufe está quemado o deteriorado o saltan chispas cuando enciendes un aparato eléctrico al enchufe o al encender el interruptor, es necesario que encargues a un profesional una revisión completa.

 

  • Si al encender las luces de cualquier espacio notas un olor extraño, o directamente huele quemado, puede ser que los cables de la instalación se estén sobrecalentando. Este supuesto es uno de los indicativos principales de que tu instalación eléctrica es demasiado antigua, por lo que será imprescindible cambiarla rápidamente para evitar accidentes, incluso incendios.

 

  • Si descubres que los cables que contienen un enchufe o interruptor son del mismo color o están envueltos en tejidos significa que la instalación es antigua, por lo que deberás renovarla lo antes posible.

 

  • Si tu instalación eléctrica no dispone de toma de tierra es urgente e imprescindible que la renueves por completo, ya que es de obligado cumplimiento.

 

Te recomendamos que en instalaciones con una antigüedad de más de 15 años, pasen por lo menos una revisión, para comprobar que se encuentran en buen estado. Evitarás incidentes o disgustos.

Funcionalidad en los hogares del siglo XXI

 

En la actualidad utilizamos un número inmensamente superior de electrodomésticos y aparatos electrónicos que hace 30 años, por lo que el consumo es mucho mayor, hecho que condiciona directamente la viabilidad y eficiencia de la instalación eléctrica.

Determinar si nuestra instalación puede soportar la potencia que necesitamos para disfrutar de un hogar más funcional será fundamental. Si necesitas aumentar la potencia contratada y la instalación es antigua tendrás que renovarla y solicitar un boletín eléctrico nuevo.

Aprovecha la renovación para comprobar si tienes suficientes enchufes e interruptores en las distintas habitaciones y, en caso contrario, solicita que te añadan las tomas de corriente y puntos de luz que te hagan falta. Evitar, en la medida de lo posible, los alargadores, regletas y ladrones siempre es la mejor opción.

Ten en cuenta las nuevas necesidades tecnológicas que precisarán de cableado específico, para la televisión, ordenadores, telefonía, sistemas de intercomunicación de audio y vídeo, sensores de movimiento, etc. Además podrás aprovechar, en el caso que lo necesites y te lo hayas planteado, para instalar cableado en las ventanas, balcones y terrazas para sistemas automatizados de persianas eléctricas, parasoles mecanizados, etc.

Y, si vas a reformar la cocina o el baño, no te olvides que será necesario revisar a fondo la instalación en estos dos espacios, ya que requieren de unas propiedades específicas para su correcto funcionamiento, que conocen perfectamente los profesionales del sector, como las distancias en las que se deben instalar los enchufes respecto la zona de fuegos, en la cocina o la zona de aguas en el baño, por ejemplo.

Motivos para cambiar tu instalación eléctrica
Foto ©Gunni&Trentino

Confort y ahorro energético

 

Contar con una instalación eléctrica actualizada nos permitirá disfrutar de mayor confort en casa. Si te lo has planteado puedes incluir un sistema domótico en tu hogar, que te proporcionará (además de comodidad), de mayor seguridad y ahorro energético, un factor esencial para reducir el gasto en electricidad mensual y especialmente, para promover un consumo sostenible que proteja el medio ambiente.

La domótica proporciona incontables ventajas para el confort en el hogar: desde controlar el sistema de climatización, la iluminación, la seguridad, escenas de luz, riego o estores y persianas, entre otros aspectos, que pueden accionarse directamente desde la misma vivienda o a distancia, a través de un smartphone, tableta u ordenador portátil. Además es posible realizar programaciones para que se activen en un momento preciso, en función de las características ambientales o las condiciones meteorológicas, por ejemplo.

Gracias a la domótica podrás disfrutar de mayor confortabilidad, ahorro y bienestar, convirtiendo tareas ordinarias en acciones que facilitan la vida de los usuarios.

No olvides, en cualquier caso que, para renovar la instalación eléctrica será necesario que contactes con un profesional cualificado, porque es obligatorio que disponga de las licencias necesarias para ejercer y para obtener los resultados deseados.

Foto de la portada ©yung-chang-unsplash
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.