fbpx
Encimeras de cocina de Silestone

Encimeras de cocina: la elección, materiales y mantenimiento

Una de las decisiones más importantes en la reforma de una cocina es la elección de las encimeras de cocina. La gran variedad de prestaciones, durabilidad, mantenimiento y funcionalidad las convierten en una pieza clave para conseguir recrear un estilo decorativo u otro.

Descubre qué tipo de encimera encaja mejor con tu estilo y presupuesto contactando con tu asesor interiorista de You Can Deco.

Tipos de encimeras de cocina

 

Madera laminada

Son las encimeras de cocina más económicas al estar fabricadas con láminas de madera o aglomerado, recubiertas de un material sintético que puede imitar infinidad de materiales y colores.

Su punto débil es la posible filtración de humedad debido a una instalación defectuosa, por lo que es necesario garantizar la estanqueidad en las uniones de la encimera con el resto de muebles o paredes.

Encimeras de cocina de madera maciza

De gran belleza pero considerablemente delicadas, puedes encontrarlas en madera maciza de roble, haya, teca, nogal, etc. Para conseguir que la resistencia, dureza e impermeabilidad se mantenga como el primer día es necesario tratarlas con productos específicos.

En cualquier caso, es recomendable tener especial cuidado con la colocación directa de utensilios de cocina a altas temperaturas, recién salidos del horno o de la placa de cocción.

Encimeras de cocina de cuarzo y resina

Fabricadas en un 90 % de cuarzo y en el 10 % restante de resina, se trata de una de las opciones preferidas por los usuarios que eligen el Silestone como opción principal para equipar su cocina. Muy resistente a la humedad, -al tratarse de un material no poroso-, a los impactos, productos abrasivos y objetos cortantes.

Además, se presentan en una grandísima variedad de acabados y colores. Es necesario tener cuidado y utilizar un salvamanteles o protector si se va a colocar un accesorio a alta temperatura como ollas o sartenes.

De Corian

Material sintético compuesto por minerales naturales y polímeros acrílicos. De gran dureza y resistencia al agua, se convierte en un tipo de material moldeable, de modo que incluso el fregadero puede realizarse de forma continua creando así una sola pieza uniforme, sin juntas. No resulta especialmente resistente a las rayadas y las altas temperaturas.

Encimeras de cocina de piedra natural

Fabricadas esencialmente con mármoles y granitos. Las de mármol son menos resistentes a los productos abrasivos, ácidos y los impactos fuertes que las de granito. Éstas ofrecen una durabilidad y resistencia superior tanto a los golpes, altas temperaturas, rayados y ácidos.

De cristal

Fabricadas con vidrio templado de seguridad, ofrecen tratamientos específicos antibacterianos y antimanchas. Especialmente resistentes al calor y a las roturas, se pintan para ofrecer multitud de acabados y tonalidades casi infinitas.

Encimeras de cocina de porcelánico

Altamente resistentes al calor, las manchas y la abrasión. Se trata de un material relativamente frágil aunque difícil de rayar.

De acero

Uno de los materiales más utilizados en cocinas profesionales ya que se trata de una opción altamente higiénica, entre sus prestaciones encontramos la resistencia al calor y a los productos corrosivos.

Una propuesta ideal para ambientes de carácter industrial. Eso sí, se trata de un material muy sensible al rayado por lo que, es necesario utilizar una tabla de cortar, para evitar que se deteriore rápidamente.

 

Mantenimiento y limpieza de las encimeras de cocina

 

En función del material elegido será necesario tener en cuenta los cuidados específicos que precisan para mantener la encimera en perfecto estado durante más tiempo:

1-Mantenimiento de las encimeras de cocina de madera laminada: en este caso es preferible utilizar detergentes líquidos neutros o simplemente alcohol. Debido a su composición es frecuente que aparezcan restos de cal junto al fregadero por lo que puede utilizarse un tratamiento antical o vinagre.

2-Madera maciza: aunque resulta casi inevitable que el paso del tiempo deje huella sobre las encimeras de cocina de madera maciza, será necesario realizar con cierta periodicidad un cepillado, lijado y barnizado. Utiliza productos específicos para su limpieza diaria.

3-Cuidados de encimeras de cocina de cuarzo y resina: gracias a su composición tan sólo necesitarás utilizar un paño seco para la limpieza diaria. Los fabricantes de este tipo de encimera proponen productos específicos para mantener la belleza, brillo y durabilidad de este tipo de compuesto.

4-Para mantener el aspecto de las encimeras de Corian tan sólo es necesario utilizar un trapo escurrido. Cuidado con los productos químicos. El agua con jabón y los limpiadores con amoníaco son adecuados para limpiar la suciedad y manchas en cualquier tipo de acabado de Corian.

5-Encimeras de cocina de mármol: en este caso es recomendable utilizar un trapo humedecido cada vez que se trabaja sobre la encimera para evitar que se formen manchas y cercos irreparables.

6-Mantenimiento del granito: debes evitar el contacto con líquidos ácidos como el zumo de limón y los limpiahornos, no utilizar estropajos. Tan sólo necesitarás limpiarlos con agua tibia y un jabón neutro para secarlo posteriormente con un trapo o bayeta.

7-Cuidado encimeras de cristal: una de las opciones más sufridas y más fáciles de limpiar. Utiliza cualquier bayeta y ¡listo!

8-Sobre las encimeras de porcelánico es recomendable no aplicar ceras o productos aceitados; tan sólo necesitarás limpiarla con agua y/o detergentes con lejía.

 

CONSEJO YOU CAN DECO

 

Para elegir correctamente la encimera que vamos a instalar en la cocina es necesario tener también en cuenta algunos aspectos como la altura a la que debemos colocarla para poder trabajar de forma cómoda, evitando malas posturas y en este caso depende directamente de la altura de los usuarios.

Por lo general, las encimeras de cocina se instalan a 85 cm, dependiendo, claro está de los muebles bajos sobre los que reposa la encimera. Para personas de estatura media de entre 150 y 170 cm, la encimera debería colocarse a 90-95 cm del suelo. Para aquellos que superan los 185-190 cm de altura, deberían colocarla a 95-100 cm del suelo.

Todas estas decisiones, tomadas con antelación e información, te ayudarán a pedir un presupuesto de reforma cocinas mucho más detallado y alineado con el dinero que tenías pensado invertir en esta reforma.

 

¿Qué estilo de encimera has elegido para tu cocina? ¿Cuál es el resultado que te ha dado? Explícanoslo en la sección de comentarios.

Foto de la portada vía Cosentino.es
No Comments

Post A Comment