fbpx
Dormitorio con baño integrado

Dormitorio con baño integrado. Consejos.

¡Has decidido tirar la casa por la ventana y quieres un dormitorio con baño integrado! Sabemos que enfrentarse a cualquier tipo de reforma puede ser una experiencia estresante, te da la sensación que no se termina nunca y no acabas de ver claro si el resultado se parecerá en algo a lo que estás imaginando!!

Para ponértelo un poco más fácil hemos creado You Can Deco app, una innovadora aplicación en la que podrás combinar una gran diversidad de materiales para suelo, paredes y techo así como seleccionar distintos modelos de mobiliario de baño y grifería para hacerte una idea de lo que te gusta y lo que encaja con tu presupuesto.

Además, completamos la sección dedicada a la distribución moderna con este capítulo en el que te contaremos cómo son los dormitorios en suite del siglo XXI, -aquellos en los que la zona de descanso y el baño comparten una misma superficie-, tras el artículo Salón, comedor y cocina integrados. Consejos. que podrás encontrar en nuestro blog.

¿Cuántas veces has disfrutado de una completa habitación de hotel en la que dormitorio, y baño comparten el mismo espacio, deseando aplicar este tipo de distribución a tu casa?

 

Se trata de una distribución actual muy utilizada en las nuevas reformas. En algunas ocasiones, la configuración de la vivienda no lo permite, pero en otras, ¿por qué no? Imagínatelo ¿no te gustaría disfrutar de un placentero baño, en una espectacular bañera exenta, tras una dura jornada laboral, en un dormitorio de película?

Existen diferentes maneras de crear un dormitorio con baño integrado. Eso sí, ten en cuenta que podrás disfrutar de este tipo de espacio, si cuentas con otro baño para el resto de la familia, así evitarás que interrumpan tu intimidad cuando menos te lo esperas. ¡Descúbrelas!

Un baño totalmente integrado en el dormitorio.

Probablemente sea la solución más radical y espectacular para crear un dormitorio con baño integrado. Eliminar la totalidad de los tabiques, -recuerda nuestro artículo Pared maestra, ¿la tiro o no la tiro? -para disfrutar de un amplio dormitorio con una gran bañera situada a los pies de la cama o en uno de los laterales, puede convertirse en un auténtico sueño.

Convertir el dormitorio principal en tu refugio privado, sólo para compartir con aquella persona especial, todo un lujo.

 

Aunque puedas pensar que se trata de una solución muy novedosa y de tendencia, la bañera integrada en el cuarto de dormir ya se utilizaba en la antigüedad, cuando no se contaba con instalaciones sanitarias que pudieran cumplir las funciones específicas. Por ese motivo, se colocaban tinas de madera en la habitación para disfrutar de un baño privado, a resguardo de la intemperie, lugar en el que realmente estaban situados los “lavabos” de la época (por suerte, hemos evolucionado…).

Si has eliminado la pared que separaba el dormitorio del baño para crear un único ambiente abierto y diáfano, te resultará relativamente sencillo integrar ambos espacios en uno sólo, ya que contarás con el sistema de desagüe y las instalaciones necesarias para hacerlo, sin complicarte excesivamente la vida.

 

En primer lugar puedes pensar dónde situar la bañera.

En función de la amplitud del espacio disponible podrás colocarla en un lugar u otro, eso sí, no fuerces la situación, aunque la posición más idílica podría ser frente a la cama, si no tienes espacio, descártalo.

Para crear una composición armónica y equilibrada en tu dormitorio con baño integrado, que resulte muy actual, podrías aprovechar la trasera del cabecero para crear un murete a media altura, -abierto por ambos lados-, sobre el que apoyar el mueble bajo lavabo y el espejo, por el lado opuesto a la cama. Conseguirás aportar luminosidad a todo el espacio gracias a tabiques y estructuras que no llegan hasta el techo. Ten en cuenta que en este tipo de situaciones, resulta conveniente aislar la zona del inodoro para mantener la privacidad e intimidad, de forma que se eviten situaciones embarazosas.

También puedes colocar el lavamanos en el mismo entorno del dormitorio.

Una solución que te permite integrar la zona de tocador, si la encimera cuenta con una superficie de generosas dimensiones.

Distribución parcialmente integrada.

Mediante el uso de algún tipo de cerramiento puedes aislar parcialmente el espacio destinado al baño. Puedes decantarte por instalar un cerramiento acristalado, de forma que la zona de cama y el baño estarán físicamente separados pero visualmente integrados. Elige un acabado totalmente transparente u otro traslúcido, en función de tus preferencias. Cualquiera de las dos soluciones te permitirá que fluya la luz natural entre ambos espacios de manera que disfrutarás de una estancia visualmente más amplia y agradable.

La opción de las puertas correderas, aquellas que te permitirán integrar completamente el cuarto de baño, -cuando las tengas totalmente abiertas- o, separar los dos ambientes (cuando estén cerradas), se convierte en una solución muy práctica para aquellos que buscan cierta intimidad en su dormitorio con baño integrado.

Cerramientos en compartimentos estancos acristalados.

Eliminar los tabiques tradicionales opacos que separan el dormitorio del baño y, sustituirlos por paredes de cristal, a modo de cubo, se ha convertido en una solución que interioristas y arquitectos aplican con mayor asiduidad, especialmente en ambientes de carácter contemporáneo.

Este tipo de propuesta permite mantener la unidad visual amplia y diáfana que obtendríamos en un dormitorio y baño totalmente integrado o acristalado mediante puertas correderas, además de mantener la temperatura idónea para el baño y preservar el dormitorio de la humedad que se genera en el primero.

 

Consejos You Can Deco

1-Utilizar el mismo tipo de pavimento para crear una unidad visual del espacio puede resultar una opción ideal, eso sí, recuerda que algunos tipos de suelos no son adecuados para instalar en el baño, como por ejemplo los de madera natural. Podrás evitar que se estropee en la zona del baño si eliges un pavimento adecuado como el cemento pulido, porcelánicos, laminados sintéticos de alta calidad o los novedosos vinílicos con sistema de aislamiento waterproof, una auténtica revolución para disfrutar de un suelo con apariencia de madera, apta para cualquier tipo de espacio y sus particularidades. Pide varias opciones al solicitar tu presupuesto de reforma de baños para poder evaluar el coste y calidad de cada revestimiento.

2-El uso de puertas correderas son especialmente indicadas para espacios menos amplios ya que, el tipo de apertura lateral te permitirá ganar un metro y medio de superficie extra.

3-Si decides instalar la bañera en el dormitorio debes tener muy en cuenta la instalación de fontanería, para evitar posibles fugas de agua, contrata a un buen profesional.

En cualquier caso si pretendes crear un dormitorio con baño integrado será necesario que planifiques a conciencia la distribución para crear espacios fluidos, conservando las medidas necesarias de separación entre las diferentes áreas.

 

Foto de la portada de la película Psicosis de Alfred Hitchcock
No hay comentarios

Publicar un comentario