fbpx
Domótica: casas inteligentes

Domótica: la ley del mínimo esfuerzo

Luces que se encienden y se apagan a nuestro paso, temperatura distinta en diferentes habitaciones, persianas que suben y bajan solas… Dicho así, podríamos pensar que nuestra casa está poseída por algún espíritu, ¡pero no!, se trata de la domótica, una técnica que convierte nuestros hogares en casas inteligentes, para facilitarnos la vida.

Aunque años atrás, este tipo de tecnología podía casi asustarnos, la domótica ya forma parte de nuestras vidas con mayor intensidad y eficacia. Desde las primeras instalaciones relacionadas con la domótica, cuyos sistemas se alejaban considerablemente de lo que hoy podemos considerar como casas inteligentes, a las propuestas más actuales existe un auténtico abismo.

Pero, ¿qué es la domótica?

 

Tal y como define la Asociación Española de Domótica e Inmótica, “La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema.”

La domótica nos hace la vida más fácil y contribuye a mejorar nuestra calidad de vida, gracias al avance de las nuevas tecnologías que nos permiten disfrutar de hogares inteligentes, más seguros y eficientes.

 

¿Para qué sirve la domótica?

 

Si vives en una casa equipada con un sistema de domótica podrás controlar diferentes aspectos como la iluminación, climatización, estores y persianas, difusión sonora y el sistema de seguridad, entre otros, directamente desde tu teléfono inteligente o tableta, contar con un lector de llaves electrónicas que permiten la identificación de las personas que acceden a la vivienda, indicando también la fecha y hora de entrada o priorizar el uso de luminarias LED, en función de cada estancia, entre muchos otros factores.

Si necesitas reformar tu casa puede ser una buena ocasión para valorar la instalación de equipamiento domótico como un elemento fundamental más, especialmente en lo que refiere a la domótica inalámbrica, un gran avance dentro del universo de los sistemas inteligentes para el hogar.

Los primeros sistemas cableados dan paso a los últimos sistemas inalámbricos, mucho más eficientes y adaptables, en función de las necesidades que tenemos en cada momento, convertidos en sistemas también móviles, que podemos trasladar de una casa a otra, tras una mudanza.

La domótica inalámbrica se ha convertido en la mejor alternativa, gracias a sus ventajas, entre las que destaca la posibilidad de instalarse de forma muy sencilla, sin hacer obras y sin la necesidad de estudiar una complicadísima ingeniería, para poder utilizarla con total eficacia. Si te planteas hacer un reforma en tu vivienda y quieres gestionarla de manera más eficiente, solicita un presupuesto reforma que incluya equipamiento domótico para controlar la iluminación, climatología y electrodomésticos.

Un concepto de nueva creación o evolución de los antiguos sistemas domóticos que se engloban bajo la etiqueta “smart homes” o casas inteligentes conectadas, íntimamente vinculado al crecimiento y sofisticación de las nuevas tecnologías.

 

Como en tantos aspectos, las casas inteligentes empezaron a desarrollarse en Japón, un país tecnológicamente muy avanzado, para instaurarse posteriormente en los Estados Unidos y en la actualidad, también en Europa, utilizando la domótica, como eje fundamental, cuya competencia se basa en la capacidad de desarrollar funciones, utilizando comandos de control a distancia, mediante ordenadores, teléfonos o programaciones preestablecidas.

Seguridad

Una de las principales ventajas de las viviendas inteligentes y la domótica es la cuestión de la seguridad, más eficiente y completa que con los tradicionales sistemas de seguridad, dotados únicamente con cámaras de vigilancia. Gracias a estos nuevos sistemas se pueden bloquear puertas y ventanas y activar alarmas, también de forma remota, hecho que proporciona gran funcionalidad y seguridad a los usuarios.

Control remoto de los electrodomésticos

Termostatos inteligentes que se controlan la temperatura interior, lavadoras que avisan cuando ha finalizado la tarea programada o frigoríficos que mandan alertas cuando un alimento se ha terminado. Estas propuestas son tan sólo la punta del iceberg de la auténtica capacidad de futuro de la domótica y las Smart Homes.

Privacidad y luz natural

Las empresas especializadas en domótica proponen también funciones como el control del sombreado programado de forma inteligente, de modo que las persianas pueden dirigirse de manera individual, en grupo o de forma automatizada. Por ejemplo es posible programar que por la mañana, las persianas se suban al mismo tiempo que suene el despertador. En caso de tormentas, por cuestiones de seguridad, se bajarán de forma automática, mientras que cuando empieza a anochecer, su posición también será de cierre para mantener la intimidad en casa.

Iluminación

Es posible también encontrar sistemas domóticos que permiten controlar la intensidad de las bombillas a través del smartphone así como controlar y personalizar la iluminación y crear una Smart Home, confortable y acogedora, gracias a la regulación de la intensidad y la definición de los colores más apropiados por cada usuario.

Climatología

En cuanto a la climatología, también merece un apartado especial en el sector de la domótica para conseguir la temperatura de confort ideal, en función de la estación y tiempo del exterior, de forma independiente para cada habitación, funcionalidad íntimamente ligada a la de sombreado, utilizando un sistema de control simple que puede modificarse manualmente desde la App o la interfaz web correspondiente.

Ahorro energético

Sin olvidar, por supuesto, uno de los factores más demandados en domótica: el ahorro energético. Esta función permite identificar las distintas acciones que se suceden en casa para ahorrar energía, por cuestiones de seguridad, clima, etc. de manera que se utilicen los recursos de forma eficiente y positiva, promoviendo el autoconsumo.

Las mejores firmas especializadas en domótica y Smart Homes como D-Link, Netatmo, Loxone o Archos, incluso los gigantes tecnológicos como Samsung o Apple trabajan sin parar para ofrecer los sistemas de control domóticos más eficientes, con la finalidad de utilizar la tecnología como herramienta de confort para los usuarios.

¿Eres un domótico empedernido o un enamorado de los interruptores y persianas manuales? ¡Cuéntanos como aplicarías la domótica en tu casa!

Foto de portada vía primedomotics
No hay comentarios

Publicar un comentario