fbpx
Cómo vivir en un piso pequeño después del Covid-19

Mi pequeño hogar después del COVID-19

Más de mes y medio de encierro por el maldito virus Covid-19 y a muchos, se nos cae la casa encima… Sobretodo los que no podemos disfrutar de un cierto horizonte, de un balcón para sentir la brisa y tomar una bocanada de aire fresco o absorber la vitalidad y energía que transmiten las plantas.

Los que hemos estado confinados en pisos de menos de 50 metros sin derecho a terrado ni balcón y muchos, con unas reducidas vistas a un patio interior… Nos hemos preguntado qué podríamos cambiar en nuestros hogares para vivir mejor y que los espacios sean más habitables, incluso en pisos pequeños.

Obligados por las restricciones impuestas por la crisis del Covid-19, hemos pasado más tiempo en casa de lo que estamos acostumbrados y nos hemos dado cuenta que la distribución, la luz e iluminación y la decoración de nuestro hogar afecta a nuestro estado de ánimo y a la versatilidad de actividades que podemos realizar en nuestras casas.

 

Claves para mejorar un piso pequeño después del Covid-19:

 

1- Quien tiene un balcón o terraza tiene un tesoro!!

Dichosos los arquitectos que, al diseñar edificios, piensan en el bienestar del ser humano y les conceden por lo menos balcones de 2 a 4 metros cuadrados para salir a respirar o poder llenarlos de verde y asilvestrar nuestros horizontes. “Mi balcón me ha salvado la vida durante el confinamiento del Covid-19” podría ser el título de la canción del verano… y seguramente ha sido el mejor antídoto para evitar depresiones o divorcios en cadena.

Mi hogar después del Covid-19

2- Revestimientos naturales que generan ambientes sanos y saludables.

Hace un tiempo que en las mejores revistas de decoración, ha crecido una tendencia decorativa para pintar paredes y suelos que da un aspecto muy característico y artesanal a nuestros espacios: el mortero de cal y la pintura a la cal, materiales mucho más técnicos pero con grandes propiedades biocidas ya que son antibacterianos y antimoho.

PROYECTO DE ©MOREDESIGN.ES

3- El orden reduce la ansiedad, por lo que necesitaremos más opciones de almacenamiento en vertical para liberar espacio habitable.

Si eres un minimalista y acumulas poco, no tienes este problema. Pero a la mayoría, nos encanta acumular recuerdos, libros, objetos, ropa y demás trastos que nos acompañan y nos hacen felices… Pero si todo está amontonado, afecta a nuestra sensación de relajación y también a la limpieza. Si nos acostumbramos a tener más capacidad de almacenamiento en vertical, podremos disfrutar de espacios pequeños más ordenados y mucho más versátiles.

 

4- Ilumina con un toque mágico.

Lo más importante es la luz del sol y si te entra un rayito de sol directo ya es el paraíso porque no te faltará vitamina D. Pero si tienes poca luz o estás obligado a pasar muchas horas en casa durante y después del Covid-19 si surge alguna pandemia similar, entonces necesitas la varita mágica de una iluminación cálida, con puntos de luz a diferentes alturas que te ofrezcan confort y la posibilidad de recrear diferentes atmósferas. Tus ojos lo agradecerán y te sentirás mucho mejor.

 

5-Los zapatos no entran en casa, se quedan guardaditos en recibidor.

Los pisos pequeños no pueden perder metros cuadrados para disponer de un recibidor en condiciones pero sí que existen muebles “todo en uno” que permiten organizar zapatero, colgador y repisa para llaves o varios. Imprescindible que la entrada a casa sea con los pies descalzos para que los virus que surjan después del Covid-19 no contaminen nuestros hogares.

6- Tendencia minimalista después del covid-19: muebles versátiles y plegables para que el espacio se adapte a nuestro ciclo vital diario.

Al estar tanto tiempo encerrados, muchos nos hemos dado cuenta que necesitamos mucho menos de lo que acumulamos en casa ya que lo que de verdad nos llena son las experiencias y compartirlas al aire libre con los que queremos. En nuestro hogar, necesitamos mobiliario que nos haga la vida fácil, que se adapte a nuestro estilo de vida, que cree espacios agradables y que transmitan paz. Existe una gran gama de mobiliario plegable o que sirve para distintos usos, y en el caso de pisos pequeños, puede ayudarnos a liberar espacio y facilitar mucho la limpieza. Un espacio ordenado y fácil de desinfectar será mucho más seguro después del Covid-19.

 

7- Puertas correderas y espacios que puedan ventilarse mejor para favorecer la circulación del aire en pisos pequeños.

Si vives en menos de 50 metros cuadrados, será importante que el aire pueda circular bien por toda la casa para poder ventilarla y sanearla por lo que es importante que todas las estancias tengan una ventana y, en el caso del baño si no es posible por su distribución, disponga de un potente extractor para evitar humedades y extraer olores. Otro sistema que permite ampliar y dar versatilidad a los espacios son las puertas correderas y si son transparentes te dará sensación de mayor amplitud.

 

8- Mejorar el aislamiento: mejora la calidad de los cerramientos y disfruta de una aislamiento acústico y mejor calidad del aire.

Si tienes una ventana que deja pasar el aire del exterior estás gastando más de lo que debes y además, dejando entrar a polvo y ácaros en tu casa. Si vives en un lugar con mucho tránsito, una ventana con doble acristalamiento te permitirá evadirte y ser más eficiente energéticamente. Si quieres saber más acerca de los pasos de una reforma, clica aquí.

 

9- Gama de colores

Si no dispones de mucho metros cuadrados y los espacios son pequeños, es aconsejable pintar las paredes con tonos sobrios y que aporten luz ya que son atemporales y te aportarán más calma. Si te apetece algún contraste, elige el cabecero o un trozo de pared y combínalo con un color frío y sobrio. Si quieres ganar amplitud a nivel visual, también puedes pintar los marcos de las puertas del mismo color que las paredes o los techos de color más claro que las paredes.

 

Cuando podíamos salir sin impedimento, muchos no dábamos tanta importancia a nuestros diminutos pisos ya que nos salvaba la desconexión en medio del verde en el parque de al lado o las cañas con los amigos en la terraza del bar para alejarse de las pantallas….

 

Pero después del Covid-19 nuestras preferencias probablemente hayan cambiado y valoremos mucho más el verde en casa, el disponer de suficiente espacio para movernos y hacer algo de deporte así como el orden para una más rápida desinfección de nuestros pequeños refugios.

 

Foto de portada ©Zoku Hotel

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.