fbpx
Decorar reciclando: hay más opciones además de los palets

Decorar reciclando: vida más allá de los palets…

Sí, aunque parezca mentira, existen otras opciones más allá de la reutilización de los palets para decorar reciclando, una de las grandes tendencias decorativas de los últimos años.

Este concepto, decorar reciclando, se ha convertido en un aspecto clave en la decoración del siglo XXI, del mismo modo que sucede con los DIY (‘do it yourself’ o ‘hazlo tú mismo’) una auténtica filosofía y forma de vida que nos puede parecer muy original o novedosa.

La realidad es otra; se trata de una idea que rechaza la compra indiscriminada en favor de lo que podemos hacer con nuestros propios medios, -un concepto muy anticapitalista, por otro lado-. De hecho, si cualquiera de nosotros podemos o pudiéramos preguntar a nuestros abuelos o bisabuelos, descubriríamos que ellos y ellas ya fabricaban muchos objetos con sus propias manos y no lo llamaban DIY, por supuesto (esta manía que tenemos de utilizar el anglicismo, porque parece que queda más interesante y más moderno…). En definitiva y gracias (por decirlo de algún modo) a la llegada de la famosa crisis, de la cual todavía no hemos salido aunque empiezan a verse brotes verdes (sin comentarios…), ha sido la culpable de que decorar reciclando y los DIY se hayan convertido en imprescindibles, en nuestras vidas, una forma de supervivencia más.

Y como gran abanderado de la cultura de decorar reciclando encontramos a los palets, las antiguas cajas de vino y de fruta, por supuesto. Con palets hemos hecho mesas de centro, camas, escaleras, cabeceros, sofás, butacas, muebles de cocina o baño… ¿qué más nos queda? Es cierto, ha sido muy divertido y creativo pero… ha dejado de ser una propuesta original y única, por lo que deberíamos evolucionar y dar paso a otros elementos que nos ayudarán a decorar reciclando de forma un poco más novedosa.

You Can Deco app

Diferencia entre reciclar y reutilizar, dos términos que en la mayoría de ocasiones, pueden confundirnos.

 

Cuando decidimos reciclar, estamos volviendo a utilizar el material del que está hecho un producto para elaborar otro objeto nuevo en cambio, cuando reutilizamos, volvemos a usar un producto de nuevo.

¿Una diferencia demasiado sutil? Vamos a poner un ejemplo: cuando depositamos las botellas de vidrio o plástico en su contenedor correspondiente, se reciclan para utilizar las materias primas en la fabricación de otro objeto; de este modo se aprovecha la vida útil que pueda tener un material, al máximo, disminuyendo así el impacto medio ambiental, reduciendo los residuos.

En cambio la reutilización se produce cuando recuperamos un elemento, un objeto o mueble para darle un uso diferente, como por ejemplo, unas antiguas puertas transformadas en un singular cabecero, una vieja consola o cómoda restaurada para emplear como mueble bajo lavabo, por ejemplo. También contribuimos a producir menos residuos además de aportar personalidad y estilo a los distintos espacios en los que se aplica.

A este último fenómeno se le conoce con el nombre de upcycling, -de nuevo utilizamos anglicismos…-, un movimiento en el que se reacciona contra el usar y tirar de forma indiscriminada, favoreciendo el reciclaje creativo.

 

Descubre algunas ideas originales para decorar reciclando:

 

-Imagínate que estás inmerso en la reforma de tu nueva vivienda y las antiguas (y maravillosas) puertas originales, deben ser sustituidas por otras nuevas porque ya no cierran correctamente. ¿Por qué no las utilizas como cabecero, como mesa de apoyo o para crear un espejo original? Lo mismo sucede con los pórticos, tan sólo necesitarás lavarles la cara, aplicar algún tratamiento para que las termitas queden perfectamente erradicadas, mantener su color original o renovar su aspecto dándoles una nueva capa de pintura de tu color favorito.

Nunca tires las fabulosas estructuras de las máquinas de coser antiguas y aprovéchalas como superficie extra para la cocina, el despacho, el dormitorio o el recibidor. ¡Se convertirán en la pieza estrella, pongas donde las pongas!

-¿Y si le das una vida nueva a tu antigua bicicleta o a aquel amasijo de hierros de maquinaria industrial que no sabes cómo, apareció en el trastero de casa de tus abuelos? Imagínate decorar reciclando con alguna de estas piezas para crear un lavabo de impacto.

-También puedes decorar reciclando con pequeños objetos que ya no sirven para cumplir su función original, como las botas de agua de los pequeños, -que ya no les caben-, para utilizarlas como divertidos y coloristas maceteros.

O utilizar botellas de plástico vacías para diseñar un original jardín vertical, por ejemplo.

-¿Y si aprovechas los cucharones y cazos antiguos para utilizarlos como soporte de velones y velas tea light? Más de uno se quedará sorprendido con esta original idea para decorar reciclando.

Y si lo tuyo siguen siendo los palets, las cajas de fruta o de vino antiguas, no vamos a decirte que no las uses pero, busca ideas más originales, utilizándolos para diseñar un divertido taller de herramientas o, como sorprendente estantería para colgar las ollas, sartenes y utensilios de cocina.

En definitiva, mira a tu alrededor y piensa muy mucho lo que vas a tirar y lo que no. Tampoco se trata de guardarlo todo hasta vivir sumergidos en un caos imposible pero, fíjate bien y verás cómo podrás darle una segunda oportunidad a piezas que se lo merecen.

 

Porque decorar reciclando, ¡está de moda!

¿Te gusta el bricolaje? ¿Tu estilo es decorar reciclando? Cuéntanos tus ideas en la sección de comentarios.

Foto de portada vía madridpalets.com.jpg
No hay comentarios

Publicar un comentario