fbpx
Cómo quitar el gotelé de la pared para que no parezca un paisaje lunar

Cómo quitar el gotelé de la pared, paso a paso

¿Cuántas veces te has horrorizado mirando el gotelé de las paredes de tu casa? Ya no puedes resistirlo, no puedes empapelar, ni colocar un vinilo decorativo (aunque es cierto que existen algunos diseños que sí son aptos para colocar en superficies con gotelé), además de ser una antigua técnica utilizada años atrás, muy poco favorecedora. Consiste en esparcir pintura más espesa de lo normal creando así un acabado grumoso. Cómo quitar el gotelé de la pared, te preguntas… Tenemos la respuesta y podemos ayudarte a presupuestar su coste! ¡Entra en You Can Deco app y descubre que hay mundo más allá del gotelé!

Te vamos a explicar cómo quitar el gotelé de la pared, paso a paso. Es un proceso laborioso que requiere paciencia y que puede incrementar el coste final de tu reforma por lo que es interesante que quede reflejado desde el inicio en tu presupuesto reforma. Para ello necesitarás los siguientes materiales y herramientas que podrás adquirir en cualquier superficie especializada en bricolaje.

Cómo quitar el gotelé de la pared. Materiales:

 

  • Fondo fijador al agua
  • Eco-estabilizador (pintura especial de cubrición para la eliminación del gotelé)
  • Pintura plástica
  • Adhesivo de montaje
  • Pasta niveladora
  • Cartón protector
  • Papel protector
  • Cinta de carrocero
  • Zócalos

 

Cómo quitar el gotelé de la pared. Herramientas:

 

  • Lijadora
  • Cazoleta
  • Rasqueta
  • Pulverizador para agua
  • Rodillo
  • Brocha
  • Espátula
  • Mezclador
  • Cubo

 

Cómo quitar el gotelé de la pared

 

1-Deberás comprobar qué tipo de gotelé tienes en casa. Para hacerlo tan sólo necesitarás rascar una pequeña parte de la pared e introducirla en un vaso de agua.

2-En el caso que el producto se disuelva, sabrás que tienes un gotelé de pintura al temple. En el supuesto contrario se tratará de un gotelé de pintura plástica. La diferencia entre ambas modalidades reside en la composición de la pintura, el temple se compone de tierras, sosa, y colas vegetales, no es lavable y se diluye con agua, por otro lado el gotelé plástico se realiza con la pintura plástica corriente, lavable, muy cubriente y existe en tres tipos de acabados diferentes: mate, satinado y brillo.

3-Protege la totalidad del suelo de la habitación con cartón y tapa los marcos de las puertas y ventanas con papel autoadhesivo.

Los tres primeros pasos son comunes para quitar los dos tipos de gotelé, a partir de aquí, deberás elegir el método más adecuado para uno u otro:

Cómo quitar el gotelé de una pared al temple:


1-En el caso de que sea un gotelé al temple, diluye el eco-estabilizador en un 10 % de agua, mézclalo y obtendrás una masa homogénea.

2-Utiliza el rodillo para aplicar, de manera uniforme, el producto resultante por toda la pared y pulveriza la pared con agua.

3-Transcurridos unos minutos podrás retirar las crestas del gotelé utilizando las rasquetas.

4-Rocía de nuevo la pared con agua pulverizada y con la cazoleta podrás eliminar completamente el tipo de gotelé al temple.

Cómo quitar el gotelé de una pared, plástico:


1-Si en tu caso, la pared está estucada con un gotelé plástico, aplica el eco-estabilizador diluido en un 10 % de agua, utilizando el rodillo para pulverizar posteriormente la pared con agua.

2-A continuación, retira poco a poco y con cuidado, el gotelé plástico. Para ello utiliza una rasqueta.

3-Utiliza una esponja para eliminar el polvo producido y aplica la pasta niveladora usando una llana y una espátula para alisar correctamente la superficie.

4-En cuanto se haya secado, utiliza una lijadora para repasar la pared y dejarla totalmente lisa. Retira el polvo producido por la lijadora.

 

A partir de aquí, sigues con estos pasos sea cuál sea el tipo de gotelé de tu habitación:

 

-Aplica un fondo fijador para toda la superficie. Este producto te permitirá mejorar la adherencia de la pintura que apliques posteriormente.

-En cuanto la pared se haya secado, -fíjate en el tiempo de secado que recomienda cada fabricante-, empieza a pintar, comenzando por los ángulos y zonas de unión, utilizando una brocha de recorte. Utiliza el rodillo para aplicar la pintura plástica que hayas elegido, de manera uniforme.

-Retira las piezas protectoras de suelo, puertas y ventanas.

-Aplica el adhesivo en la parte posterior de los rodapiés y pégalos en su lugar, presionando con fuerza para fijarlos correctamente.

¡Y Listo! ¡Con estos pasos sencillísimos has eliminado al fin el gotelé de tu casa! Por fin podrás colocar aquel vinilo decorativo que tanto te gusta; no te pierdas nuestro artículo Vinilos decorativos que transforman tu espacio.

Ya sabes cómo quitar el gotelé de la pared, ¿conoces alguna otra técnica? Cuéntanoslo en la sección de comentarios.

Foto de la portada vía pinterest
No hay comentarios

Publicar un comentario