fbpx
Checklist clave para la compra de una vivienda a reformar

Checklist clave para la compra de una vivienda a reformar

Si estás pensando en comprar un piso a reformar y necesitas una checklist de todas las partidas claves a valorar al visitar las diferentes viviendas, a continuación encontrarás todos los conceptos y partidas que debes valorar con precisión para poder comparar con garantías la mejor opción:

 

Checklist para valorar el exterior, zonas comunes e interior de una vivienda a reformar:

 

1-Valoración de la vivienda: catastral y de mercado

Es importante saber el valor catastral ya que a éste van asociados impuestos como el IBI. El valor de mercado puedes compararlo a través de distintas plataformas y del análisis del precio de venta de pisos similares en la zona.

 

2-Ubicación, servicios y futura revalorización vivienda

Si compras una vivienda a reformar y realizas una reforma integral que mejore la calidad y habitabilidad de los espacios y materiales puedes obtener una plusvalía en una futura venta pero ésta, también dependerá de la oferta de vivienda en la zona así cómo la oferta de servicios y accesibilidad.

 

3-Estado exterior edificio

Es importante que obtengas datos del edificio para que puedas valorar qué ventajas o gastos extras pueden influir en el precio de tu vivienda:

-Estado de la fachada: si necesita una rehabilitación, esto implica futuras derramas.

-Orientación y horas de luz natural: esto afecta directamente a tu calidad de vida ya que la luz natural es esencial para un espacio sano y agradable.

-Dispone o no de terrado accesible.

-Estado de las instalaciones y gastos comunes.

-Aislamiento frente al ruido de la calle.

 

4-Estado  de las zonas comunes

El gasto soportado por una vivienda depende mucho también del tipo de zonas comunes, de su estado y su coste de mantenimiento por lo que te interesa saber el estado de la portería, ascensor, parking, escaleras o zonas ajardinadas.

5-Antigüedad y estado interior vivienda

Si la vivienda necesita una reforma integral pero no sabes hasta qué punto puedes aprovechar lo que hay construido te recomendamos que valores minuciosamente todos los puntos siguientes:

 

-Estado de las instalaciones: si son de origen y han pasado muchos años, siempre es recomendable hacerlas de nuevo para asegurarse de que todo está en perfecto estado y con materiales actualizados. Si sólo haces un lavado de cara, pueden surgir rápidamente imprevistos como humedades y problemas eléctricos.

También es importante valorar la ubicación de los bajantes ya que son determinantes para la versatilidad de una reforma: de su ubicación depende el poder cambiar o no la distribución de baños y cocina.

 

-Aislamiento de las paredes: es muy importante saber si la vivienda está correctamente aislada a nivel de eficiencia energética ya que afecta a los costes en calefacción, refrigeración y calidad del sueño. Cuanto más eficiente sea la vivienda, más valor sumará de cara a una futura venta. Y esta mejora en la eficiencia es conveniente hacerla al principio porque una vez instalados es más complicado.

 

-Estado de la ventanas, balconeras y puertas: ésta siempre es una partida elevada en una reforma y por lo tanto debes valorar si tendrás que cambiarlas o pueden restaurarse y qué calidades necesitas para mejorar la eficiencia energética y acústica de la vivienda.

 

-Tipo de techos: ¿Se pueden recuperar los techos originales? ¿Debe cambiarse o instalarse un falso techo para pasar instalaciones? ¿Te interesa mantener aspectos decorativos como molduras? Si la vivienda dispone de techos altos, su valor siempre se incrementará ya que mejora su habitabilidad. Los techos altos dan mayor sensación de amplitud y permiten aprovechar mejor el almacenamiento en vertical.

 

-Distribución: estado de las paredes maestras y cuantos tabiques se pueden tirar. En función del piso en el que se encuentre la vivienda, existen limitaciones en los tabiques que puedas tirar sin tener que reforzar la estructura, lo que implica un coste añadido además de la supervisión de un arquitecto y solicitud de la licencia correspondiente.

Al comprar un piso que necesita una reforma integral y una nueva distribución es importante saber también la cantidad de metros cuadrados que puedes ganar si eliminas pasillos innecesarios; las mejoras en la habitabilidad como la ventilación de la casa, la capacidad de almacenamiento que puedes ganar así como la calidad de los materiales, para que el valor se incremente sustancialmente.

Para tomar la decisión más acertada necesitarás un presupuesto rápido y preciso en el menor tiempo posible, en You Can Deco somos especialistas en asesorar a futuros propietarios sobre el coste de una reforma para que puedan decidirse lo más rápido posible y no pierdan una gran oportunidad.

 

-Ventilación: ¿A cuantos vientos ventila la vivienda? El valor de una vivienda se incrementa si todas los espacios disponen de ventanas, sobre todo si son a cuatro vientos. Su valor se reduce si la mayoría dan a patios interiores estrechos y con poca luz o con otros edificios muy próximos.

 

-Aire acondicionado: si la vivienda no dispone de esta instalación de aire refrigerado, debes valorar la reforma a realizar para pasar las nuevas instalaciones así como las normas de la comunidad sobre la ubicación de los aparatos, para poder definir con antelación el coste de su instalación. Si no es vital para ti, la instalación de ventiladores de techo es mucho más económica, más sostenible y más sana.

 

Para poder tomar una decisión rápida y acertada sobre la compra de una vivienda a reformar y que no te quiten de las manos la oportunidad de tu vida 😉, necesitas primero un presupuesto preciso junto al asesoramiento detallado de un interiorista o arquitecto, si el proyecto así lo requiere.

 

En You Can Deco ofrecemos de forma muy rápida un presupuesto con un 90% de precisión, gratis y sin compromiso + un asesoramiento por parte de un interiorista para que los nuevos futuros propietarios puedan realizar la reforma de sus sueños según sus necesidades y economía, con garantías y plazos seguros. 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.