fbpx
azulejos para la reforma integral de tu cocina

Azulejos para la cocina, ¿sabrías por dónde empezar?

Desde hace unos años, los revestimientos y pavimentos cerámicos, más comúnmente denominados azulejos han sufrido una auténtica revolución para convertirse en un objeto de culto y diseño imprescindible, transformando los azulejos para la cocina en un elemento decorativo fundamental, por su estética además de su aspecto funcional.

¿Sabes cuales son las principales características de los diferentes tipos de azulejos para la cocina que existen en el mercado?

 

Existen distintos tipos de azulejos para la cocina que vale la pena saber distinguir, entre los que destacan los azulejos de porcelana o cerámicos, los azulejos rectificados, gresite, gres, de madera Vamos a explicarte cuál es la diferencia entre unos y otros:

Azulejos cerámicos

Se trata de un tipo de pieza no porosa, probablemente una de las opciones más económicas y más utilizadas. Encontrarás gran variedad de colores, texturas y medidas, siendo los azulejos de gran formato (con permiso del clásico azulejo tipo metro), las propuestas más utilizadas en las reformas de cocina actuales. El aliado perfecto para mantener la cocina siempre limpia gracias a la facilidad de mantenimiento y limpieza.

Azulejos rectificados

Se diferencian básicamente de lo cerámicos tradicionales por su tipo de corte. Se trata de una baldosa porcelánica, con el canto cortado a 90 º, en ángulo recto, que los convierte en las piezas perfectas para aquellos que esperan que las juntas de los azulejos pasen prácticamente desapercibidas, ofreciendo mayor sensación de continuidad en la superficie.

Gresite

Aunque puedas pensar que el gresite se utiliza únicamente para revestir y pavimentar el baño, durante los últimos años ha irrumpido también para utilizarse como azulejos para la cocina. La gran variedad de colorido y los acabados metalizados, en oro, plata o cobre, convierte a este material en una buena alternativa para las cocinas de corte contemporáneo. Eso sí, deberás tener especial cuidado con la limpieza ya que el exceso de juntas puede provocar que la suciedad se acumule, estropeando la composición.

Gres porcelánico

Es un tipo de gres que se caracteriza por contar con una resistencia y dureza extraordinaria por lo que es posible utilizarlo en cualquier tipo de situación, tanto para el suelo como las paredes, incluso en espacios comerciales y exteriores, por lo que también en la cocina, ofrecerá un gran resultado. Además de encontrar una gran variedad de colores, podrás elegir entre acabados que imitan distintas texturas naturales como la piedra, el mármol, la pizarra y la madera, entre muchas otras opciones.

Mosaicos hidráulicos

Imposible olvidarse de este tipo de baldosas de gran valor decorativo, una de las propuestas más demandadas para revestir las cocinas con personalidad, estilo inigualable y un diseño para toda la vida. Fabricadas en cemento, se trata de unos piezas que recuperan la esencia de los diseños antiguos y la singularidad que los caracteriza. (No te pierdas nuestro artículo sobre los mosaicos hidráulicos).

 

¿Qué debes tener en cuenta antes de elegir los azulejos para la cocina?

 

Deberás tener en cuenta antes una serie de aspectos, como la selección de mobiliario, la encimera y el tipo de pavimento para que todos los elementos coordinen entre sí de forma armónica y personal. Si necesitas asesoramiento en tu reforma, contacta con You Can Deco y descubre las múltiples combinaciones de productos, colores y precios así como los revestimientos que te ofrece nuestra innovadora app y diseña la cocina de tus sueños que mejor se ajuste a tu estilo y presupuesto.

Una vez tengas claras todas estas partidas podrás acabar de definir el presupuesto reforma de tu cocina con un profesional para determinar el coste exacto y las calidades de cada partida así como el coste de la mano de obra necesaria para instalar cada elemento.

Mobiliario de cocina

Antes de decidir cuál es el tipo de azulejo para la cocina que más te gusta o te conviene, deberías elegir el tipo de mobiliario, para que consigas una combinación perfecta. En función del estilo de los muebles seleccionarás un tipo de azulejo u otro.

Si te gusta el mobiliario de corte contemporáneo, líneas rectas y lacados, probablemente prefieras un tipo de revestimiento de gran formato, en el que prácticamente no se aprecien las juntas, para aportar sensación de continuidad, como los azulejos para cocina rectificados, por ejemplo.

Para el caso de las cocinas rústicas, los modelos envejecidos instalados en forma de rombo o cartabón, de dimensiones más reducidas, se ajustarán a tus criterios estéticos y, si tu cocina está inspirada en las cocinas nórdicas, los azulejos tipo metro combinarán perfectamente con el tipo de mobiliario que elijas.

Encimera para la cocina

Junto al mobiliario y al pavimento, la encimera es la superficie de mayor tamaño en la cocina, por lo que su selección previa determinará directamente la de los azulejos. Si quieres crear un juego de contrastes y te has decantado por una superficie para la encimera en tonos oscuros prueba a colocar un azulejo en colores claros, de modo que exista un elemento que rompa la monotonía cromática del espacio.

Si, por el contrario, prefieres disfrutar de un ambiente perfectamente armónico en toda la cocina y has escogido una encimera en colores neutros y claros, haz lo mismo con los azulejos para la cocina, conseguirás que los dos elementos destaquen por igual.

En cambio, si vas a colocar una encimera de acero inoxidable o madera, el abanico de posibilidades para elegir el azulejo, se multiplica: unos azulejos de gresite metalizado o un diseño de gres porcelánico crearán un efecto de contraste perfecto.

Pavimento para la cocina

El tipo de suelo que elijas para tu nueva cocina también condicionará el azulejo ya que se trata de uno de los componentes más visibles y puede ser que en algún rincón tanto pavimento como revestimiento, puedan unirse. Si es así, procura que ambos materiales coordinen correctamente, tanto por el color, como por la textura y el acabado mate o brillante.

CONSEJO YOU CAN DECO

Sea cuál sea el tipo de azulejo que elijas ten en cuenta siempre el factor limpieza. Si eres un cocinitas que pasas más horas en la cocina entre cocidos y esferificaciones, que con la familia, escoge siempre un modelo no poroso y liso, fácil de limpiar y mantener.

Fotos de la portada vía Unsplash – Foto ©Andrew Ridley
No Comments

Post A Comment