fbpx
Aislamiento acústico Foto©gonzalezsastre.com

Aislamiento acústico en una vivienda para dormir como un bebé

¿Vecinos demasiado ruidosos?¿El camión de la basura pasa siempre a horas intempestivas y no te deja dormir? ¿Parece que las obras de la acera de enfrente están metidas en tu salón? Seguro que en más de una ocasión has sufrido alguno de estos problemas acústicos en el interior de tu casa, ¡incluso con las ventanas cerradas!

Ten en cuenta que no se trata únicamente de un problema de incomodidad, la exposición continua al ruido acaba pasando factura a tu salud, por lo que disponer de un buen aislamiento acústico será fundamental para evitar los efectos de una vivienda mal aislada.

 

Consecuencias de un aislamiento deficiente

 

Existen tres tipos de consecuencias, las fisiológicas, sociológicas y psicológicas. Te explicamos en qué consiste cada una de ellas.

 

Efectos fisiológicos

Una de las consecuencias negativas más importantes es la pérdida temporal de la audición que puede provocar zumbido de oídos, dolor de cabeza y la necesidad de subir el volumen de los aparatos de casa, incluso la voz. Si se toman medidas se puede solucionar el problema aunque, si por el contrario, no se hace nada al respecto, y se sigue estando demasiado expuesto a un ruido excesivo y constante, puede llegar a provocar pérdida total de la audición.

 

Efectos psicológicos

Interrumpir los ciclos del sueño o padecer de insomnio por culpa del ruido exterior puede desembocar hacia una falta de concentración y de rendimiento, ya que el descanso no se produce de forma natural y saludable. Estas alteraciones del sueño pueden provocar estrés e inseguridad que en algunos casos pueden convertirse en una depresión y requerir de tratamiento especializado.

 

Efectos sociológicos

Como consecuencia de los efectos fisiológicos y sociológicos tu humor se verá deteriorado y te sentirás más irritado e irascible, síntomas que podrían afectar a tu vida familiar y social.

 

Para evitar que te afecten estos problemas será necesario que tomes medidas y escojas un buen aislamiento acústico para tu casa. Disfrutarás de una mejor calidad de vida, más tranquilidad y buena salud auditiva y emocional.

Cuestión de decibelios

 

Que en España somos ruidosos, lo tenemos claro: hablamos (casi) a gritos, nos expresamos con mucha pasión y entusiasmo, prácticamente no podemos evitarlo, parece que va intrínseco en nuestro ADN. Eso sí, si tenemos en cuenta que, junto a Japón, somos el país con mayor índice de población del mundo expuesta a altos niveles de ruido, nos deberíamos poner más serios.

Alrededor de 9 millones de españoles sufren niveles medios de más de 65 decibelios (dBA), una cifra realmente alarmante.

Reducir la contaminación acústica es una tarea imprescindible que tratan de solucionar la mayoría de ayuntamientos, especialmente los de las grandes ciudades, mediante normativas específicas que se llevan a cabo en viviendas de nueva construcción.

Para identificar cuán ruidosa es una zona se han creado los ‘mapas de ruidos’, una herramienta que puedes consultar para conocer cuál es el nivel de decibelios que existe en la zona en la que vives.

Disponer de un aislamiento acústico que reduzca 30 dBA el ruido interior respecto al exterior, que se sitúa generalmente alrededor de los 60 dBA, se convertirá en una gran opción.

aislamiento acústico-perfiles ventanas
Fotos de ventanas de Technal

Cómo crear un buen aislamiento acústico

 

Las ventanas son los puntos débiles del aislamiento acústico, por lo que escoger una ventana de calidad será fundamental para no romper con el aislamiento.

Además, gracias a una buena ventana podrás beneficiarte del aislamiento térmico, esencial para disfrutar de una mejor calidad de vida. Ten en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • Elección del perfil. El perfil de una ventana es uno de los elementos clave para conseguir un buen aislamiento acústico. Escoge perfiles que permitan añadir vidrios de gran espesor y con una escasa permeabilidad de aire.

 

  • Escoger el vidrio más adecuado. El espesor del vidrio influye directamente en la calidad del aislamiento, a mayor espesor, mejor aislamiento acústico. Procura que por lo menos uno de los vidrios de la ventana cuente con un espesor mínimo de 6 milímetros. Si escoges un modelo de vidrio de distintas capas unidas por una lámina de butiral de polivilino, un compuesto químico que resulta de la mezcla de alcohol de polivilino (PVA) con butiraldehído, el aislamiento acústico será superior a los vidrios normales.
aislamiento acústico
Foto de ventanas Rehau
  • Apertura. El tipo de apertura que elijas también influirá en el aislamiento. Los sistemas oscilo-batientes o practicables serán una mejor opción, en lugar de las correderas convencionales. El cierre hermético de las oscilo-batientes permite reducir hasta en 10dBA el ruido en el interior.

 

  • Persianas. El cajón de las persianas es uno de los puntos débiles en cuanto a aislamiento. Aunque te decantes por el mejor vidrio y perfilería del mercado, si la persiana tiene huecos, el ruido exterior puede colarse al interior. Para evitarlo, elige siempre un diseño de persiana con guías, lamas y capialzados (el hueco que se suele dejar en la parte alta de ventanas y puertas) que se adapten al tipo de perfil que vayas a instalar.

 

Sigue al pie de la letra estos consejos y conseguirás mantener tu vivienda bien aislada, para que tu hogar sea un lugar más tranquilo y saludable.

 

Foto de la portada ©gonzalezsastre.com
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.