fbpx
Aire acondicionado

Aire Acondicionado: qué me conviene más ¿Split o por conductos?

Parece que el verano quiere asomarse, aunque todavía estemos en primavera, el mercurio se dispara y tenemos que pensar ya en cómo refrigerar nuestras viviendas. Disponer de un sistema de aire acondicionado en casa, ya sea un split o aire por conductos es la mejor solución para soportar las altas temperaturas en casas que sean difíciles de ventilar naturalmente.

Pero, ¿cuál es la mejor opción? ¿Aire acondicionado por conductos o Split? Te contamos cuáles son las diferencias principales para que puedas elegir la propuesta que mejor se adapte a tus necesidades.

 

Aire acondicionado por conductos o centralizado

 

Este tipo de aire acondicionado consiste en una instalación que se compone de un sistema centralizado de distribución de aire a través de un falso techo y rejillas que lo reparten por toda la vivienda.

En el caso de que cuente con bomba de calor puede distribuir aire frío como caliente y, entre sus ventajas destaca que la instalación queda totalmente integrada en casa, sin tener aparatos a la vista.

Los modelos que pueden regularse mediante un sistema de rejillas programables son las más efectivas ya que pueden disponerse estratégicamente según las necesidades de la vivienda.

PROS Y CONTRAS

En gran parte de viviendas de nueva construcción ya se tiene en cuenta la preinstalación del aire acondicionado por conductos, un hecho que favorece y facilita su puesta en marcha, ya que tan solo es necesario incluir la unidad interior y la exterior para obtener el máximo rendimiento. En cualquier caso, siempre existen ventajas e inconvenientes y, conocerlos, te ayudarán a elegir adecuadamente.

Ventajas del aire acondicionado por conductos:

  • En cuanto a la parte estética se refiere, este sistema de climatización permiteevitar la colocación de distintos aparatos en cada espacio, por lo que resulta más atractivo.
  • Es una buena opción para climatizar los distintos ambientes al mismo tiempo.
  • En el caso de viviendas nuevas que ya dispongan de preinstalación no se requerirá de una inversión demasiado elevada.
  • El mantenimiento es sencillo.

 

Desventajas del aire acondicionado por conductos

  • Mediante este sistema no se puede climatizar habitaciones individualmente. Generalmente, el aire acondicionado por conductos solo puede emitir frío o calor en toda la vivienda al mismo tiempo.
  • Si tienes que hacer la preinstalación en tu casa de los conductos, el coste inicial es bastante alto e implicará directamente el hecho de hacer reformas porque los conductos están en el falso techo.

Aire acondicionado Split

 

Los Splits ofrecen dos soluciones distintas que pueden adaptarse a las necesidades particulares de cada usuario. Puedes elegir un sistema Split con unidades independientes en cada habitación y su correspondiente unidad de exterior o la opción Multisplit que cuenta con distintos aparatos en cada habitación pero solo con una unidad exterior para todos ellos, lo que se conoce como 2×1, 3×1, etc.

En el primer caso cabe destacar que es la alternativa más económica y suele instalarse habitualmente en muchos hogares, especialmente si se dispone de suficiente espacio para colocar las unidades exteriores o no se necesita instalar demasiados Split.

La opción Multisplit es también muy demandada, especialmente porque no se necesita contar con tanto espacio exterior para colocar la salida del aire, ya que solo se debe instalar una unidad.

aire acondicionado
Foto ©Shika Chan – Unsplash

PROS Y CONTRAS

Del mismo modo que sucede con el aire acondicionado por conductos existen algunos pros y contras también del sistema de refrigeración por Split que detallamos a continuación.

Ventajas del aire acondicionado Split

  • La instalación resulta sencilla
  • La temperatura de cada aparato interior puede controlarse de forma individual.
  • En el caso de la opción Multisplit, a pesar de contar con varias unidades interiores, únicamente necesitará una exterior.

 

Desventajas del aire acondicionado Split

  • Estéticamente no resulta la mejor opción porque deberás colocar una unidad en cada espacio, aunque en la actualidad existen modelos de diseño sofisticados y elegantes, aunque su precio es más alto que el de los más comunes.
  • Al disponer de una unidad interna para cada habitación el consumo eléctrico es mayor.
  • En el caso de los Split con unidades independientes, que cuentan con su propio aparato exterior, el nivel de ruido de la unidad exterior, es superior.
  • La inversión puede ser elevada si se tienen que instalar distintas unidades para climatizar cada habitación de forma independiente.

 

¿Por cuál debo decantarme?

 

Principalmente dependerá del presupuesto disponible, el tipo de vivienda, las instalaciones y tus necesidades.

Contacta con un profesional cualificado especializado en sistemas de aires acondicionados para realizar una evaluación previa y calcular cuántas frigorías necesitas y así saber si un sistema de Split o uno de aire acondicionado por conductos tendrá la capacidad de suministrar las necesarias, de forma eficiente.

Como sucede con cualquier tipo de electrodoméstico fíjate bien en la etiqueta energética y, en la medida de lo posible, elige una opción de alta eficiencia energética que consumirá menos y hará menos ruido, por lo que tendrá un impacto menor en el medio ambiente.

Foto de la portada ©Natalia Polyakova-Unsplash
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.