fbpx
cocina-escondida-de-Warendorf

Decoración cocinas modernas: las claves imprescindibles

Durante los últimos años, la instalación de cocinas modernas en viviendas que no lo son, se ha convertido en una de las opciones más demandadas.

Las cocinas modernas resultan muy atractivas, aparentemente sencillas, funcionales y dan sensación de amplitud e higiene. Seguramente, si te estás planteando reformar tu cocina anticuada y poco práctica, hayas pensado diseñar una cocina de estilo contemporáneo. Abre You Can Deco app y encuentra el modelo de cocina que mejor se ajuste a tu estilo y presupuesto.

¿Cuáles son las claves imprescindibles de las cocinas modernas?

 

Las cocinas modernas se caracterizan por su practicidad y el equilibrio que se genera entre funcionalidad y belleza; la mezcla de materiales tecnológicos con otros tradicionales, las superficies lisas y las líneas rectas y depuradas te ayudarán a crear una cocina muy actual, con personalidad.

Mobiliario

Elige puertas lisas, sin ornamentos y, a poder ser, sin tiradores o en el caso que prefieras usarlos, que sean de líneas muy rectas, reducidos a la mínima expresión o integrados en el frente de la puerta. De este modo conseguirás que la superficie se vea muy limpia y tendrás un efecto de continuidad visual, muy actual.

Las cocinas modernas se caracterizan por la ausencia de motivos ornamentales, tanto en paredes como en antepechos: elige diseños lisos, de cristal, cerámica estratificada o materiales ultra compactos para proteger el salpicadero, junto a la zona de aguas y la de cocción, preferiblemente en colores neutros, blancos, grises o piedras.

Electrodomésticos

Procura además, que los electrodomésticos estén panelados, de manera que permanezcan ocultos y perfectamente integrados en la estética general de la cocina.

Materiales

En las cocinas modernas del siglo XXI se recupera el uso de materiales tradicionales además de los más tecnológicos para crear un efecto de contraste muy favorecedor. Por ejemplo, la combinación de cemento u hormigón con madera, el mármol con elementos de cuarzo, eso sí, siempre respetando las líneas rectas, características. De este modo lograrás definir un espacio cálido en equilibrio con el estilo actual que persigues.

La elección de la encimera de la cocina es un aspecto clave que determinará el estilo decorativo del conjunto; puedes encontrar encimeras de acero, materiales naturales como el mármol, granito y la madera o nuevos productos como las superficies ultra compactas, las encimeras de cuarzo, tipo el Silestone, de Corian, cristal porcelánico, etc. Descubre cuáles son las distintas opciones y el mantenimiento que precisan en el artículo Encimeras de cocina: elección, materiales y mantenimiento.

Suelos

El tipo de suelo que elijas, también te ayudará a determinar el estilo de tu cocina. Puedes escoger entre infinidad de soluciones: suelos vinílicos que imitan la madera, grandes piezas de gres porcelánico, un pavimento continuo, -de cemento pulido o de resina epoxi (conoce más sobre este tipo de suelo en Pavimentos de resina: los nuevos suelos continuos)– u otro tipo de baldosas, también puedes decantarte por combinar suelos de carácter más tradicional, como los pavimentos de mosaico hidráulico, con otros más actuales, una gran alternativa también para las cocinas modernas. Si creas una alfombra de mosaico hidráulico para enmarcar la zona de la península o para diseñar una original pieza alargada frente a la pared principal de la cocina, con cemento o un laminado de madera, el resultado será espectacular.

Distribución

En las cocinas modernas, el espacio se define como un todo, por lo que es importante planificar correctamente otros elementos como la zona de office, la iluminación, despensa, etc. Es necesario que éstos sigan con la misma tendencia que el resto del mobiliario, en el que predominan las líneas sencillas y depuradas.

Si decides añadir una zona de office, elige la distribución más adecuada a tu espacio y necesidades: si cuentas con la amplitud suficiente puedes equipar tu cocina con un office independiente, si no es así, puedes alargar la encimera, de modo que quede una parte volada que se utiliza como barra, a la que debes añadir unos taburetes cómodos para desayunar, comer o cenar de forma confortable.

Distribuye tu nueva cocina de forma que se potencien las líneas horizontales, de forma que los cajones y armarios estén perfectamente alineados, creando así mayor sensación de amplitud y organización.

 

En cuanto a la distribución, cualquiera es válida para diseñar cocinas modernas; ya sean en “L”, en forma de “U”, en paralelo o en un solo frente, el tipo de distribución viene marcado por el espacio disponible más que por el estilo de tu cocina. Si quieres saber qué tipo de distribución se adecua a tu superficie, no te pierdas nuestro artículo Reformas de cocinas: cómo planificarlas.

Si el espacio te lo permite, instala una isla de cocina o una península. Su funcionalidad te ayudará a disfrutar al máximo de tu cocina o crea una cocina abierta al salón y comedor: una de las tendencias más extendidas durante los últimos años, las cocinas abiertas, sean del estilo que sean, se han convertido en una gran opción de distribución.

Las cocinas modernas integradas permiten multiplicar la convivencia en los espacios más utilizados por la familia, además de aprovechar al máximo la luminosidad, -hecho que se consigue al no existir elementos compartimentados- multiplicando también la sensación de espacio.

cocina realizada con You Can Deco

 

Los vinilos decorativos se han convertido en una de las opciones más utilizadas para renovar el aspecto de la cocina, incluso en el de las cocinas modernas; no te pierdas nuestro artículo Decorar con vinilos para cocinas, en el que te enseñamos distintos tipos de diseños y cómo se aplican, de forma sencilla y muy rápida.

Vinilos para cocinas con motivos geométricosFotos vía lokoloko.es

 

¿Qué te parecen las cocinas modernas? ¿Te decantarías por este estilo si tuvieras que reformar tu cocina? 

Foto de portada la cocina escondida de Warendorf
No hay comentarios

Publicar un comentario